top of page

Seguirem el teu exemple

  • koba8253
  • hace 20 minutos
  • 2 Min. de lectura

El camarada MAXIMO LUNA LUNA, pionero-cofundador destacado del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC), tras sufrir durante varios años terrible enfermedad, acaba de dejarnos el 30 de enero de 2026 a los 76 años; su legado de compromiso y lucha en pro de la clase trabajadora, de la justicia social, la democracia, el progreso y la paz universal entre los pueblos y el género humano, siempre permanecerán en los corazones de quiénes luchamos con él y seguimos sus pasos.


Máximo Luna fue un miembro más de diez hermanos que, con su padre jornalero, de muy niño tuvo que compartir el trabajo y la responsabilidad de la faena arrocera en los criaderos regados por el bajo Guadalquivir, por haber nacido en el pueblo sevillano de Los Palacios y Villafranca; hasta que, como muchas familias andaluzas, emigrara a Catalunya para, en este país, poder vender su fuerza de trabajo. Y lo hizo como obrero de la construcción y como operario siderometalúrgico de montaje de grandes estructuras.


Fue un combativo sindicalista al estar afiliado al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), hasta que en el Vº Congreso de éste, fue expulsado de su militancia por negarse, como muchos otros, a aceptar el reformismo “eurocomunista”; siendo obligado a dejar su acta de concejal del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, del cual era teniente alcalde. Lo que le obligó a regentar como autónomo, junto con su compañera Encarnación, un bar de aperitivos y tapas, alcanzando prestigio y popularidad entre camaradas y vecinos, hasta llegar a la jubilación.


Formó parte del PCC, y, por discrepancias ideológicas, asumió la tarea de poner en pie el nuevo partido marxista-leninista, el PCPC, en el que ha permanecido hasta su último respiro.


En su última etapa, como trabajador autónomo, sirvió al Partido con militancia constante y ejemplar. Además de su participación como activista en la ejecución de todos los eventos lúdicos y políticos, como la participación en las fiestas populares, en los casales de Cuba, lo mismo en Santa Coloma como en Badalona, donde últimamente lo hacía en calidad de jubilado, ayudaba a la página web del Partido. No solo eso, el camarada Máximo, durante la regencia del negocio familiar, se convirtió en uno de los mejores benefactores del Partido, ayudando al mantenimiento del local y donando ayudas económicas en cada una de las elecciones locales o nacionales cuando el Partido ha presentado candidaturas.


La pérdida física del camarada Máximo Luna, representa para los comunistas del PCPC una ausencia irremplazable desde le punto de vista de la firmeza revolucionaria y de la estimación camaraderil a un compañero merecedor de afecto y respeto imperecedero.


Con estas palabras, queremos expresar nuestro más sentido pésame a la camarada Encarnación, la que ha sido su compañera, y a sus hijos Máximo y Sonia, con los que contraemos un vínculo de recuerdo y amistad.


NOS HA DEJADO UNO DE LOS IMPRESCINDIBLES, PERO SU EJEMPLO DE RESISTENCIA Y FIRMEZA REVOLUCIONARIAS PERMANECERÁ PARA SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL EN EL MUNDO.


Barcelona, 31 de enero de 2026


Comité Ejecutivo del PCPC


bottom of page